viernes, 5 de febrero de 2016

Quinta ronda. Campeonato regional por equipos


Es difícil hacer una crónica cuando has perdido rotundamente, tanto la partida individual como la del equipo, y creo que no hay excusa, tenemos el nivel ese, en el que estás luchando por puntuar, tienes partidas con opciones de sacar algo, pero en la hora final, se cae todo el edificio sobre el que estabas construyendo algo que pensabas que era sólido. Días después, repuesto del varapalo, comentaré lo sucedido en el Hotel Vetonia de Almendralejo.

División de Honor

El Magic venció al Cacereño, pero sufrió un traspiés al perder Manolo Rodríguez ante Alejandro Fdez. También resultó meritorio el empate de Jorge Lorenzo contra Manolo Pérez. Ahi terminaron los puntos del Cacereño, ya que Jesús López sigue intratable, y sumó su 5ª victoria en la competición. El que comenzó su participación en la Liga fue Pablo Garrido, mi simpático amigo, venció al ilustre Ricardo Fernández.

Albatros venció al Club Santa Isabel por 3-1, esto les deja en en 3er lugar, Enrique Gallardo, Javi Gómez y Jose Antonio Glez. vencieron a sus pares que fueron: David Castellanos, Paco Martín y Manolo Ruíz. Sólo Alberto Real (que sigue en forma) venció a Pilar Glez. y le dio el punto de honor al equipo pacense. Que este año no ha comenzado tan bien como nos acostumbra, aunque está claro que les faltan sus dos mejores jugadores portugueses. En cuanto vengan, saldrán de ese 6º puesto.

Los jugadores del Club Ruy López de Zafra están este año mucho más finos y mentalizados que el año pasado, sufrieron para ganar a La Galería, pero es que los emeritenses están correosos, con una gran confianza en sus posibilidades, y eso les va dando puntos. La derrota fue por la mínima, como quien dice, se decidió el resultado en el 1er tablero, donde Pedro Arroyo venció a Juan Miguel Glez. Me sorprendió ver el resultado de Matías Pérez ante el desconocido (para mi) Óscar Corbacho.

Parece que el Moralo está un poco deprimido después de dos duras derrotas, esta vez ante el Puerta Palmas Fitness Gym, y que les deja en el último lugar destacados, los pacenses han fichado a Marco Delgado, que comenzó con un empate ante Aarón Rubio, no está mal para calentar. En el resto de los tableros, los experimentados y mas rodados en esta competición, Paco Vidal, Juan Carlos Glez. y Carlos Carretero vencieron holgadamente y este triunfo les catapulta al 7º puesto, pero no están salvados, quedan 4 rondas durísimas.

Y comentaré un poco por encima el Casareño-Almendralejo que permite a este equipo ponerse de líder al superar en un punto de average al Magic:

Luis Santos vs Francisco Macías; me jugó su clásica apertura Inglesa, pero traspuse el orden de jugadas (el que diga que en el ajedrez, el orden de los factores no altera el producto, es que no ha jugado nunca al ajedrez...) y en pocas jugadas me quedé perdido. Después encontró una bonita combinación para atraparme al rey. 1-0


Juan Fco. Arroyo vs Íñigo López; el nuestro intentó evitar el  Gambito Volga que tanto le gusta al bueno de Íñigo, pero lo que ocurrió es que le cedió la iniciativa. Juanfran aguantó todo lo posible, pero perdió un peón y aunque buscó y rebuscó en la posición, se quedó perdido en el final. 0-1

Julián Figuero vs Abel Arjona; una partida que parecía tranquila en la apertura, pero que poco a poco se fue complicando, hasta llegar a posiciones inverosímiles. Abel se puso en plan táctico y llegó al final a ganar un peón, en ese momento, tal vez debió de haberse refugiado un poco con su ganancia, con tal de aprovechar esa ventaja en el final, pero siguió con la dinámica táctica en apuros de tiempo y en vez de ganar más material perdió una pieza. 1-0

Juan Luis Torres vs Juan José González; empezó muy bien Juanlu, tal vez demasiado bien, pues se fue confiando y Juanjo fue creciendo, hasta tener el control del centro. Allí consiguió un peón central pasado, que empezó a desnivelar la partida. Más tarde se dejó Juanlu una torre encerrada, y siguió con una serie de despropósitos que le dejaron perdido. 0-1

1ª División 

En esta categoría también ha habido cambio de líder, y es que la victoria del Santa Isabel B por 3-1 al Cibeles de Mérida ha trastocado un poco la clasificación, y deja a los del Cibeles ahora mismo fuera del ascenso, así que deberán de unir más fuerzas, por lo que leí en su blog tanto Alberto Santos como Mario Izquierdo, que ambos perdieron, tuvieron opciones de lo contrario, pero la veteranía de Magín Fragoso como la de Jesús Gómez, al final inclinó la partida al bando suyo.

Los del Club Badajoz empataron a 2 contra el Alfil de Campanario, y es que se notó la falta de relevo de más nivel en los tableros 3 y 4 de los del equipo pacense, ya que Chema y José Antonio sí hicieron su trabajo en los tableros de arriba, de todos modos, siguen ocupando el 2º lugar y siguen siendo los favoritos a subir. Los de Campanario están en el 8º puesto, un sitio incómodo, pero de momento sin riesgos para pensar en el descenso, eso sí, el subir este año, me parece ya que es imposible, a pesar de su buen inicio, que fue un espejismo, visto el resto de jornadas después.

El Club CAO de Olivenza sufrió su 1ª derrota de la temporada ante un irregular Magic B, que jugaron un encuentro bastante equilibrado, en el 1er tablero Guillermo Núñez sigue sumando victorias y confianza a raudales; también se notó el refuerzo de Clara Gallego, que empató con Juan Gabriel García en la partida más larga de la jornada. Pedro Díaz sucumbió ante José Luis Bueno, pero en el 4º tablero, la promesa Enrique del Moral ganó a Joaquín Ramos. De esta manera el CAO sigue 3º en la clasificación, pero atosigándole el Cibeles.

En el encuentro entre Ruy López B y Albatros B, los de Zafra vencieron por la mínima (imitando de nuevo a sus compañeros del A) a sus rivales. Jesús Carrasco perdió por que pasa de estudiar unas mínimas aperturas, y así le va a nuestro amigo-colega... Ángel Crespo y Agustín Risco ganaron a sus pares y Fco. Díaz empató en el último tablero. Los de Albatros han abandonado el último lugar, pero no es suficiente para hablar de evitar el descenso.


Y finalmente, el Almendralejo B perdió de forma contundente ante el Casareño B, un 3,5-0,5 que deja colista a los de Almendralejo, y que a pesar de poner a 3 de sus mejores tableros, no supieron sacar más que medio punto, por parte de Cristina Lancharro, que sigue imbatida y es la única noticia buena de esta desastrosa jornada para nosotros.

2ª División 

Hubo en esta categoría un encuentro muy interesante y luchado entre Pedro Sánchez A y Castra Caecilia, en el que empataron a 2, pero sin tablas de por medio. Los tableros 1 y 3 se impusieron los de Castra, gracias a que Daniel Valle va sacando puntos importantes ante rivales duros como Plantón y Marc que sigue luchando por ese soñado ascenso. Y en los tableros pares, Andrés Holgado y Braulio Bejar supieron ganar ante los jóvenes entrenados por Marc Costa.

Aprovechando ese empate, el Magic C se pone de líder en la categoría al vencer a sus compañeros del Magic D. Cibeles C ganó por la mínima a Pedro Sánchez B; Cibeles C se queda colista en solitario (¡por fin venció Fernando Vigueras!) al perder por la mínima también con el Castra B; Y terminamos comentando que el B de Badajoz venció por 3-1 al Ruy López C. Ahora un par de semanas de descanso, y volveremos para el 20 de febrero en Mérida con ronda doble.

PD Imágenes cortesía de Nicolás Gallego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.