miércoles, 19 de noviembre de 2014

Sidney Bechet y la pequeña flor

Siempre es un placer recuperar viejos temas del jazz en este blog, hoy pondremos el Petite Fleur compuesto por Sidney Bechet en el año 1951, fue uno de sus grandes éxitos y el título está en francés, por que Bechet a pesar de nacer en New Orleans, vivió mucho tiempo en el país europeo, como muchos otros músicos jazzistas y es que el respeto por estos artistas en Francia, era infinitamente más grande que en los U.S.A., ya que allí ver a un negro tocando un clarinete no era muy bien visto (y mucho menos en los estados del sur).

Este músico nació en el año 1897 y fue el séptimo hijo de una familia donde había mucha música en el ambiente, allí a los 6 años Sidney aprendió a tocar el clarinete y cuando su madre se enteró de ello, le animó a estudiar más música.

Con apenas 20 años, se fue a la ciudad de Chicago y se introdujo en las bandas de Freddie Keppard y Joe "King" Oliver, (famoso este último por ingresar a Louis Armstrong en su orquesta) así que nuestro niño prodigio se fue haciendo un nombre, y le salieron giras por Londres, de tal éxito que no volvió a regresar a su país hasta el año 1922. En Londres recuperó un instrumento completamente olvidado, el saxofón soprano, al que le dio una dimensión especial, y que tanto influyó en otro genio, como fue John Coltrane.


Aquí les dejo con el tema seleccionado a ver si les gusta a ustedes.

 

2 comentarios:

  1. Estimulante propuesta, Paco. Gracias!

    Adolfo

    ResponderEliminar
  2. De ná, Adolfo, siempre es un placer enseñar al que no sabe o sabe poco de estas cosas jazzísticas... Claro, que como se metan por aquí el Pachi Tapiz o el Cayetano López, salgo yo por patas...
    Nos veremos pronto.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.