lunes, 10 de noviembre de 2014

Mas cine... mudo, por favor

Siempre que hago una entrada de cine, lo hago con el máximo respeto y pudor, digamos que no es algo en lo que me sienta cómodo escribiendo, como sí lo hago cundo escribo de campo, ajedrez, música, montañas y otro tipo de cosas, pero claro, aquí hay personas que dominan muchísimo más que yo sobre este arte, así que nada, me tiraré a la piscina aunque no tenga agua, espero que no me machaquéis mucho...

Y es que después de mucho pensármelo, he decidido tapar mis carencias en el cine mudo, ya que apenas había visto las películas de Chaplin, alguna de Buster Keaton y varias de Harold Lloyd, que sí, que están muy bien, pero hay mucho más cine allí. Así que tomé de referencia las críticas de Filmaffinity para ir mas o menos escogiendo películas que destacasen por su categoría, también le pedí consejos a amigos como Adolfo y Pedro, los cuales me soltaron algunos títulos y de los que he aprendido mucho y se lo agradezco enormemente.

Claro, no había otra forma que comenzar este visionado de cine mudo que con Amanecer de F.W.
Murneau, y la verdad que he puesto el listón tan alto, que me parece que todas las demás películas no van a llegar jamás a tanta altura y eso que ha visto El séptimo cielo de Frank Borzage, magnífica, pero enseguida uno le ve algunos actos de fé, que a mi no me van... También El ángel de la calle de Frank Borzage es muy buena, y El mundo Marcha de King Vidor, creo que todas son de 1928.

Ha habido algunas que no he sido capaz de terminar, como Civilización de Thomas H. Ince, que tanta religión fanática me descompone el cuerpo; he visto mas películas de Buster Keaton de las que había leído algo, pero que no había visto y me parecen geniales, tanta coordinación sin que te pase nada, es realmente meritorio.

Así que pido información, películas magistrales, no solo comedias, me da lo mismo el país, estoy ávido de ver películas de cine mudo, para tapar mis carencias en la historia del cine, ¿me ayudaréis?

3 comentarios:

  1. Tiraré de mi antigua agenda para recomendar alguna. Gracias a ti y al Alan me ha vuelto a picar el gusanillo por el cine clasico.

    ResponderEliminar
  2. Así como muy hollywoodiense, El ladrón de Bagdad,de Walsh. Así como muy alemana, el Dr. Mabuse. Como alternativa, Garras humanas de Browning, con una jovencisima Joan Crawford muy muy atractiva, y por supuesto los clásicos qu todos conocemos, Napoleón de Gance, Metropolis, El nacimiento de una nación, todo Chaplin, todo Keaton etc, etc.

    ResponderEliminar
  3. Ayer vi El Último de F. W. Murnau, en su clásico estilo, con efectos visuales que usaría años después en Amanecer. La actuación de Emil Jannings como portero es para enmarcar. Me ha gustado la película.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.