sábado, 12 de abril de 2014

Absoluto Extremadura. Vencedor: Benjamín García Romero

El sábado 12 de abril ha comenzado el absoluto de ajedrez que se celebra en el hotel Extremadura de Cáceres y en el que participan 47 jugadores, 4 de los cuales son del club ajedrez Almendralejo, estos son Daniel Prunescu, Jesús Carrasco, Juanma Preciado y este cronista.

La primera ronda no nos fue nada bien, ya que Juanma y Jesús perdieron frente a José González y Jorge Lorenzo respectivamente, y en el caso de Juanma casi sin oponer resistencia. Daniel ganó bien al jovencísimo Alejandro Doblado, con un ataque tremendo en el enroque negro. A mi me tocó el viejo rival Ricardo Fernández el cual no salió nada bien de la apertura, es más, le saqué un peón de ventaja, pero quise buscar una forma rápida y bonita de ganar en vez de ir a lo práctico, o sea, jugar un final de Torres que difícilmente no se ganaría, el resultado de mi error fue un empate, que me dejó un mal sabor de boca.

La jornada de la tarde mejoró un poco, excepto para Juanma, que seguía con su estrategia suicida de jugar rápido y regalando piezas a un jugador al que ya había vencido en Febrero con una actitud más inteligente. Jesús se enfrentó a Ángel González y ganó pronto una pieza y después bien la partida. 

Daniel jugaba contra José David De la Torre, que estaba haciendo una buena partida, pero, no se sabe muy bien porqué, Daniel coincidió con él en los servicios y andaba con el móvil encendido algo que reconoció y que tras comentarlo con el árbitro le dio el punto a Daniel.

A mi me tocó en esta ocasión Juan Gabriel García y fue una bonita y luchada partida española, en la que tuve también la iniciativa y estaba llevándolo con paciencia, lo que me permitió obtener un final con un peón de más y una pareja de alfiles muy activos contra la pareja de caballos que poco pudieron hacer ante el poder de estas piezas.

En la 3ª ronda Juanma no jugó, ya que le tocó descansar... Jesús se enfrentó a Ángel Luis López, en una partida más equilibrada de lo que se podía suponer, pero Jesús parece que le va cogiendo el tranquillo a esto de las partidas lentas y a pesar de un despiste (hizo una jugada, cuando le estaban dando jaque) pronto se recuperó y acabo venciendo. Daniel se enfrentaba en la mesa 3 a Enrique Gallardo, el nuestro estaba muy tenso, así que no es una forma muy sana de jugar al ajedrez, habrá que mandarlo a hacer Pilates o Yoga para que se relaje, por que sino, un día de estos le va a dar algo..., ya metidos en la partida, acabó por transposición en un ataque Panov de la defensa Caro-Kann, pero poco sacó el blanco de la apertura. Liquidaron piezas menores y anduvieron jugando con las damas y las torres a ver si se daban mate, pero a pesar de que se pusieron un montón de trampas, ninguno cayó en ellas y al final, Daniel tras la entrega de un peón, consiguió la forma de dar jaques contínuos.

En poco mas de un mes, he jugado dos veces contra Juan Carlos González de Campanario, han sido partidas intensas y nada fáciles para mí. A Juan Carlos le gustan los líos tácticos desde la misma apertura, y yo tampoco los rehuyo, hice una jugada de caballo un poco dudosa, y permití que me doblase los peones en la columna de rey, pensando que se mantendría esa cuña allí, pero mi rival optó por desviar mi alfil con su peón de g y así ganar el peón, y mira por donde, no hay pros sin contras, así que vi la debilidad de su enroque y lancé mi peón de f hacia su alfil y todo parecía ir muy bien para mi, porque de repente me encontré con calidad de ventaja, pero, el caballo que Juan Carlos había llevado a e6, realmente era una molestia, así que le devolví la calidad, pero él no quiso aceptarla o no lo vio, el caso es que tras las simplificaciones, llegamos a un final ganador por la diferencia de calidad de mi torre por su alfil.

A la tarde, Juanma, que sigue yendo por libre, por fin se concentró en una partida, y superó desde la misma apertura a Adrián Moreno, le sacó un pieza de ventaja y después fue llevando la partida a un final de peones muy ventajoso para él. Así sí se consiguen resultados, ese es el único camino para obtener los objetivos que Juanma quiere.

Jesús sigue imparable, venció a Ricardo Fernández y eso que no quiso saber nada de duelos teóricos, la partida anduvo cerrada todo el tiempo, y gracias a eso y saber capear el posible ataque de Ricardo, le hizo que darse con un peón de mas y sobretodo, con el dominio de la columna c, por donde desfilaron las torres, la dama... Bonita victoria de Jesús.

Daniel y yo volvimos a jugar por enésima vez en este último año, es difícil sorprender a alguien con quien has jugado tantas veces, lo intentas todo, pero instintivamente cuando estás tan arriba, empiezas a ser más conservador de la cuenta. Por fortuna no tuve muchos apuros para mantener más o menos el equilibrio, tras los cambios debidos, llegamos a un final, que se me antojaba tablífero. 

El torneo lo está liderando el 1º del ránking, Benjamín García con 4 victorias, le sigue Enrique Gallardo con 3,5 puntos en 2ª posición. Y después le siguen 12 jugadores con 3 puntos, mucho equilibrio en este campeonato y todo se decidirá el próximo sábado, les mantendremos informados.
-----
Remato la crónica del campeonato de Extremadura, aunque hayan pasado varias días del final del torneo.

Daniel ganó en el duelo fratricida contra Jesús Carrasco, que no se lo puso nada fácil, solo el buen dominio de los finales que tiene Dani, le permitió obtener un punto vital para optar a los primeros lugares. Juanma, siguió (por fin) mi consejo de tomarse las partidas con mas calma; le tocó contra Jose Luis Bueno, que en realidad es bastante superior a nuestro jugador, así que pasó lo que debía, que Juanma perdió, pero no regaló la partida en 5 minutos como en otras ocasiones... A mí me tocó Aarón Rubio, quise jugar una Benoni, pero partiendo desde una India de Rey, el caso es que no salió como lo tenía planeado, y después de un a6 intrascendente empecé a quedar mal, solo me salvaba los apuros de tiempo de Aarón, que no terminaba de rematar la posición. Además, en momentos de apuro, se puso a combinar, haciéndolo de forma desafortunada y perdiendo el peón de ventaja pasado que llevaba de ventaja. De todas formas, incluso al final del todo, tenía posición de tablas, pero se relajó en exceso y me permitió entrar en la única forma de ganar la partida. En los tableros punteros, Benjamín y Enrique empataron y dejaron la resolución del campeonato para la última partida. Jorge Lorenzo venció a Javier Martín y estaba a punto de culminar de forma magnífica la remontada tras la derrota en la 2ª ronda.

La última ronda fue muy tensa, Benjamín se enfrentaba a Jorge Lorenzo, y este apretó de lo lindo, pero el emeritense que estuvo muy serio en todo el torneo, supo sufrir y consiguió un empate que le permitió ser campeón de Extremadura absoluto.

En el 2º tablero Enrique Gallardo se enfrentó a un muro llamado Alejandro Fernández, que sin duda tiene un control prodigioso sobre las aperturas que juega. A Enrique no le vino nada bien apurarse de tiempo (nunca es bueno) como recurso para acelerar a Alejandro, este siguió jugando bien. Es mas, si confiase mas en sí mismo, seguramente podía haber explotado la carencia de tiempo de Enrique en una posición difícil, pero el empate le emocionó muchísimo... La partida en J.A. González y Dani fue tremenda, una formación Maroczy frente a la dragón del nuestro; hubo varios momentos interesantísimos en el que parecía que uno u otro podían sacar ventaja, sin embargo la partida no terminaba de definirse, y pasaban las jugadas, los cambios de piezas y Daniel ganó un peón, prácticamente lo que había que buscar era imponer su mayoría de peones en el flanco de dama, pero, su rey estaba a la intemperie y, Daniel no terminaba de definirse, el resultado un empate de lucha y buen juego por ambas partes. Juanma perdió frente a Ricardo Fernández, a pesar de que jugó bien, pero todavía le falta mucho que aprender, sobre en qué posiciones debe de cambiar material, y hay tantos matices en la siciliana que no conoce, que lo normal es que pierda, pero más importante es que analice bien esas partidas para no cometer los mismos errores.

Y yo, pues no jugué bien frente a Manolo Ruíz, por que tuve unas posiciones interesantes, pero finalmente escogí las jugadas más débiles, y de ello se aprovechó Manolo, que me ganó y obtuvo un meritorio subcampeonato de Extremadura. Enhorabuena al campeón y nos veremos el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.