martes, 26 de marzo de 2013

Elogio del espacio: Emanuel De Witte

Es curioso que aquí que se ha hecho de todo, se ha hablado de todo y se han fingido todo tipo de conocimientos,  a nadie -salvo tal vez a elpega- se le ha pasado nunca por la cabeza abrir una pinacoteca. Será que la pintura no está a nuestra altura; o que nuestra altura no alcanza a la pintura, o más sencillamente, que de muchas cosas no sabemos, pero de esto menos todavía. El caso es que por completar me atrevo yo. Y entre todos los pintores que desconozco, me quedo con De Witte. ¿Por qué? Ni idea. Me atrae la magestuosidad se sus espacios, y poco más sabría decir. Mejor que se defienda él mismo:









¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 25 de marzo de 2013

Los años de peregrinaje. Tras una lectura de Dante



Una buena versión de esta pieza, espero que la disfrutéis.


Homenaje a uno de los más grandes: Liszt.















Felices Pascuas.¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

sábado, 23 de marzo de 2013

Mi sección invernal-musical (IX)



Hombre, ya puestos lo mismo me da que me da lo mismo dejar la octava que la novena. Otra vez con reminiscencias cinematográficas -es que yo sólo oigo música cuando va acompañando las películas que veo-; otra vez con referencias comiqueras. O del manga, para ser precisos. Aunque a decir verdad lo que realmente merece la pena, y mucho, es el anime...

Un sobre de Bárcenas para quien adivine lo que haya que adivinar; y a los demás, que un mal rescate financiero se os lleve.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

jueves, 21 de marzo de 2013

Mi sección musical-invernal (VIII)



 Música con reminiscencias cinematográficas, sí, pero también, ya puestos, comiqueras. En origen pertenece a otra ¿película? ¿documental? ¿sucesión de imágenes sin hilazón?, aunque curiosamente fue recuperada por Zack Snyder en su adaptación de la obra magna de Moore. Y más pistas ni sé ni me apetece dar... Vamos, ni falta que hace.

Disfrutad de la música, y el que quiera jugar que juegue. 1001 puntos aguardan a quien adivine título y autor.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 11 de marzo de 2013

Liga Abadex: Ronda 4ª y 5ª

Moralo vs Magic y al fondo Santa Isabel vs Reino de Caissa

Hacía años que no descansaba en una ronda, en este caso como era doble, me venía incluso mejor el descanso, si a ello le sumamos que durante la semana estuve con gripe, dudaba incluso de si podría llegar a jugar la partida de la tarde... De todas formas, conseguí ir y puedo hacerme más o menos una idea de lo que ocurrió en las partidas de la tarde.  En las de la mañana me ha llegado un texto de David García (fichaje de nuestro equipo de división de honor) y se lo agradezco, por que al menos este encuentro no me lo tengo que imaginar. Les dejo con las impresiones de David con respecto a las partidas disputadas entre el Almendralejo y el Moralo.
1.- Juan Fco. Arroyo (ELO FIDE/FEDA: 1862/1845).----Álvaro Encinas (ELO FIDE/FEDA: 2094/2087). Resultado: (0-1)

Juanfran empezó con 1.d4 y Álvaro repondió con la Variante Leningrado de la defensa holandesa. Las posiciones resultantes de la apertura eran mejor conocidas por álvaro y en donde este pudo tambien desarrollar sus mejores facultades, decantaron la partida a su favor. 
2.- Juan Luis Torres (ELO FIDE/FEDA: 0/1909).-----J.F. Mateos (ELO FIDE/FEDA: 2104/2044). Resultado: (0.5-0.05)

Aquí Juan Luis jugaba con negras. Se llegó a una posicion de final en donde creo que pudo ganar Juan luis en algun momento, pero la posición llegó a tablas. Sorprendio a la velocidad que juega  J.F. Mateos. Posición final de la partida: alfiles de distinto color, en el flanco del rey el negro poseía un peón pasado y en el flanco de dama estaban los dos reyes, contra tres peones del negro en las columnas c, b y a luchando contra dos peones del blanco doblados en la columna c y otro suelto en la columna,a. Buena partida de Juan Luis contra el mejor jugador del Moralo.

3.- Alfonso López (ELO FIDE/FEDA:0/1771).------Adolfo Martín (ELO FIDE/FEDA: 2004/2018). Resultado: (0-1)

Partida muy interesante en donde existió una gran riqueza táctica. Partida de ataque, de enroque largo contra enroque corto; en donde el primero que llegase en el ataque, o se equivocase menos en la defensa ganaba la partida. En esta ocasion la partida se decantó a favor del jugador del Moralo, mala suerte para Alfonso.
David García y al fondo Juan Luis
4.- Álvaro Campos (ELO FIDE/FEDA: 1680/1666).------David García (ELO FIDE/FEDA: 0/0). Resultado: (1-0)

Partida muy mal jugada por mi parte. Me dejé un peon central a comienzos de la partida y en el medio juego fui a remolque de la posición, tan mala era esta que me dejé al comienzo, de todas formas luché por conseguir un posición de tablas y creo que conseguí mi objetivo, de llegar al final que queria; pero elegí un plan defectuoso e hice jugadas malísimas y perdí el encuentro.
En los encuentros por la zona alta de división de honor, el Magic venció 4-0 al Ruy López de Zafra, que viendo que sus opciones de puntuar frente a los actuales campeones, puso un equipo bastante más débil que el habitual, eso le quita opciones de puntuar, pero moralmente no les afectan las derrotas. Una estrategia, como cualquier otra... Y en la partida de la tarde vencieron al Moralo con la sorpresa de que Adolfo Martín empató a Iván Cabezas.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 10 de marzo de 2013

Ruta de Remjo-Pass a Lukla, por Diego Frías


      “Las chimeneas del techo del mundo”
El día 12 de Abril de 2012, después de haber subido el día anterior Gokio-Ri, (5.360mtrs) y haber dormido la 4ª noche a 4.900mtrs de altitud, nos dirigimos, ya antes de que saliera el sol, hacia un paso de alta montaña, Remjo-Pass (5.340mtrs), por el cual se puede conectar el valle de Gokyo con el inmenso valle del Bhote-Koshi. 

Como la jornada anterior y otras, anteriormente, habían sido duras, el cuerpo lo tenía cansado pero no agotado, esto era ya rutinario y buena señal para mi aclimatamiento, pues cada día que pasaba adquiría más resistencia a los elementos con los que me tenía que enfrentar. Pero los comienzos son duros, sobre todo antes del desayuno que consistió en una tortilla francesa, una torta de pan tibetano, un té y dos pequeñas manzanas estando alrededor de una estufa alimentada de excrementos secos de yak. Me extrañó, ya hacía algún tiempo, que las manzanas no las comieran, los habitantes de allí, como fruta fresca, sino que las utilizaban únicamente para hacer tartas y zumos. 

Ruta al corazón de los Annapurnas
Recuerdo que la noche anterior y antes de meterme en el saco de dormir, estuve charlando con unos amigos suizos, con los que coincidí en algunas de las etapas del trekking ; observando que el dueño del Lodge tenía un tablero de ajedrez, me acerqué a el y se lo pedí cortésmente porque queríamos jugar una partida entre nosotros, nos lo presto, nos sentamos uno enfrente del otro en una larga mesa, pusimos las piezas en su sitio, sorteamos el color y empezamos la partida; me tocaron blancas e inicié con la apertura española. Después de jugar como una media hora vencí a mi contrincante e inmediatamente me invitó a la revancha, cosa a la que accedí, pues bien, le volvía a ganar;  mientras y sin darme cuenta, por la abstracción con la que jugaba, se fue agrupando gente alrededor nuestra, guías, porteadores, viajeros…en fin compañeros de lodge; después de esto se acercó un guía y me retó a jugar una partida con él , yo no me negué y le invité a sentarse enfrente mía , empezamos a jugar y volví a ganar, que suerte empezar con la “española”.El personal nepalí se tomo como un reto el poder ganarme e inmediatamente tuve otra petición de juego, esta vez de un guía y un porteador que querían jugar contra mí. Miren ustedes, yo me lo estaba pasando muy bien, nunca había ganado tantas partidas jugando al ajedrez, y me divertía tomando las decisiones de mover las piezas a mi libre albedrío y con un plan trazado como me había enseñado mi primo Paco; pues bien dos contra uno y gané ¡Era increíble! . Mientras, y de entre  el corrillo de gente que allí se agrupaba, se acercó a mí un guía bastante tímido y muy  nervioso al que animaban sus compatriotas a jugar conmigo, se acercó y me invitó a jugar una partida con él, yo le sonreí, y apreté su mano en señal de amistad para calmar su nerviosismo, pedimos un té tibetano para cada uno, dimos unos sorbos y empezamos a colocar las piezas en el tablero. La mortecina luz de las lámparas de mantequilla que alumbraba la estancia, las alargadas sombras que proyectaba dicha luz sobre el tablero, y el denso ambiente que allí se respiraba, hacía especialmente dramático el duelo que estaba a punto de comenzar.

        Majestuosa vista del Everest y Lhotse
Me tocaron las piezas negras, más negras que la noche que nos rodeaba, después de la apertura española (mi preferida) y con las tropas situadas en el campo de batalla empezó la estrategia que nos llevaría a la resolución del conflicto; el  olor del humo del tabaco y del rancio de la madera de la mesa, hacía que el tiempo pareciera congelado como en el exterior. Todo transcurría sin sobresaltos sobre el tablero, hasta que un caballo blanco saltó e hizo trizas mi plan de ataque, tuve que reconstruir defensas y tras algunas jugadas logré un ataque  contundente,  apoyado por  afiles y como punta de lanza una torre. Después de largo tira y afloja, perdiendo tropas por ambos bandos, púsose el tablero casi desierto de piezas; mucho espacio y poco poder, es ahí donde el peón se rebela como poderoso, pudiendo atravesar el desértico tablero  y resucitar, después de muchas penalidades, en forma de dama. Pero esto tampoco ocurrió, y después de muchas lides, se llegó a una tregua, pacto o acuerdo por la que quedamos en tablas. ¡Benditas tablas!, que alegría cuando nos dimos la mano, nos reímos y la gente de alrededor empezó hablar, a subir la voz amistosamente, a saludarnos  y comentar la partida. El pueblo nepalí es amante del ajedrez.

  Ejemplar de Thar, ungulado que se puede ver en estas montañas
Cuando me dí cuenta de la hora que era, me eche las manos a la cabeza y me fui directamente a dormir. A las pocas horas de este acontecimiento, al día siguiente, nos levantamos, como ya he dicho, antes de que saliera el sol, montamos las mochilas, desayunamos, aprieto los cordones de las botas, salimos al exterior, saludo al guía con el que había tenido el duelo la noche anterior, intercambio algunas palabras con él enterándome que va en otra dirección con su cliente y nos despedimos con mucha cortesía.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.