miércoles, 25 de diciembre de 2013

The very best of: Paco en Navalmoral

No hay nada más típico que decir, "jugué como nunca y perdí como siempre"; a lo que yo suelo añadir, "pero y lo bien que me lo pasé..."

Además, pongámonos en situación, jugar el Torneo de Navalmoral de la Mata, es disputar uno de los mejores torneos de España, y de seguro, el mejor a nivel regional. Que saque 3 puntos de 7 partidas, no es algo que me satisfaga, pero como decía el participante luso Nuno Guerreiro con 2187 ELO FIDE, "he hecho 3,5 puntos y sufriendo", así que nos conformaremos con lo que hemos sumado a lo largo de este fin de semana.

En todo caso mi tragedia es haber tenido buenas posiciones, pero no haberlas sabido rematar, ya en la 3ª ronda, sorprendí a César Gallardo Fernández (2249 ELO FIDE) con una bonita combinación en la que gané un peón, y perdí 40 minutos de tiempo que después eché de menos para encontrar el punch vencedor.

En la 5ª ronda, me metí en una combinación contra Antonio Vasques (2178 ELO FIDE) que yo confiaba ganar, por que mis dos peones pasados parecían imparables...

Pero siendo bonitas partidas, todavía demostré que andaba en un punto creativo de mi ajedrez bastante alto. Era la última ronda y la pequeña gran jugadora francesa Mathilde Congiu (2229 ELO FIDE) me opuso la defensa Escandinava, una de esas defensas que me da pereza prepararme, así que improvisé sobre el tablero, y eso solo valía para consumir tiempo. Tal y como estaba la posición, la iniciativa iba de calle para el negro, así que medité un sacrificio de dama; ella parecía estar combinando también para ganarme la dama, pero claro, desde dos puntos de vista completamente opuestos. ¿Quién tendría la razón con respecto a esa posición a la que se llegaría?
Dejo la partida con algunos comentarios, y con variantes añadidas por el motor de juego Stockfish.






2 comentarios:

  1. Lástima ese 31. gxf5 hubiera sido igualdad, y luego quien sabe. Pero merecías ganarla solo por aventurarte con ese sacrificio de dama.

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, darte las gracias Roberto por haber encontrado el problema que hacía que la partida no se viese.
    Lo que ocurrió es que tenía unos apuros de tiempo acojonantes, así que el error estaba latente, y al final me lo comí.
    Mathilde Congiu al terminar la partida, me dijo que le habia sorprendido la valentía y la tenacidad en la defensa (mas bien el ataque), que pensaba que mi nivel era más bajo, pero me echó unas pocas de alabanzas que me hicieron subir mi auto estima, tanto como para publicar la partida.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.