domingo, 5 de mayo de 2013

Campeonato por edades

No es nada fácil ser vencedor de Extremadura en la modalidad de ajedrez, ni en ninguna de sus categorías, por que entre otras cosas, el nivel es bastante alto gracias a las Escuelas de Ajedrez que se reparten por nuestra geografía extremeña, en el que continuamente van saliendo jugadores muy prometedores, se pueden poner multitud de nombres de los que uno espera que lleguen muy alto: Antonio Vélez, Alejandro Fernández Camello, Alejandro García Molero, Marco Mandado, etc... Y los que (en mi opinión) ya son realidades: Íñigo López, Jesús López, Pablo Garrido, Fco. Martín Prior, o Pablo Garrido entre muchos más y que no recuerdo a bote pronto. Entre las chicas, es verdad que el nivel es más bajo, pero Pilar González, Marta Martín, Ana Serrano, Clara Gallego, van poco a poco siendo más competitivas y esperemos que sigan aficionándose a este juego y aprendiendo cada día un poco más.

Todo esto sirve como preámbulo para hablar de la joven Cristina Lancharro Delgado, que con constancia, ha ido progresando hasta obtener su primer campeonato de Extremadura sub-12 femenino, quedó 3ª en la clasificación general empatado con Abel Arjona, o sea que no es como en otras ocasiones un título devaluado, ella ha ido, ha competido de forma muy seria y concentrada, y ha vencido en 5 partidas de 7. 

Le falta mucho por aprender, sí, pero hay cosas que enseguida uno detecta en una jugadora de calidad, y es que entre otras cosas ella no es conformista, y es mérito solo de ella el jugar a ganar todas las partidas, se le ponga delante un jugador mejor que ella o uno inferior. Se enfada mucho si empata, posiblemente más que si pierde. Le gusta la revancha por que confía mucho en su juego, por lo tanto, me recuerda mucho el carácter de algunos de los mejores jugadores extremeños, pero el tiempo dirá si sigue jugando el ajedrez y no se dedica a otros deportes (en los que también destaca).

A ver ahora como se le da el Campeonato de España Sub 12, habrá que marcarle unos objetivos mínimos, pero ante todo, espero que disfrute con la experiencia, ya veremos después donde está su tope.

PD: Dejad de preguntadle si se va a cambiar de club, ella es del Club Ajedrez Almendralejo, con el compromiso que eso supone. 
PD II: Darle las gracias a Paco y Yolanda por animarla a jugar al ajedrez y llevarla a todos los campeonatos, sacrificando los fines de semanas en los que podían descansar, y sin embargo se van a donde sea para que sus hijos puedan progresar en esta afición. 
PD III: Fotografía cortesía de Julio Fraga. 

3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena a todos por el éxito logrado, en especial a Cristina!

    Ahí va mi apuesta, y no quiero meterle presión a la chiquilla: de aquí a una década Cristina es la primera mujer campeona del mundo de ajedrez en categoría absoluta. Hala, ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena Cristina! Eres y serás la mejor por tu incansable espíritu de lucha y superación.
    Tía Luci.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante el logro de Cristina Lancharro Delgado en un terreno difícil como pocos: el ajedrez de competición. Se ha convertido en la mejor ajedrecista de nuestra historia. Un orgullo para tus paisanos. Felicidades también a Paco Macías, responsable del Club de Ajedrez de Almendralejo, por su dedicación de muchos años y por el cuidado de nuestra cantera.

    De esta inteligente e implacable luchadora esperamos, en el futuro, muchos logros que nos reporten tantas alegrías como las que ya nos da su presente.

    Grande, Cristina. ¡Mucho animo y a por todas!

    Adolfo Plaza Uñac

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.